¿Como llegar al tema de investigación?
- Obtén materia prima. Lo primero será recolectar pequeñas piezas de información que nos resulten interesantes y atractivas. Un proceso permanente que no debe ser muy elaborado aún. Como resultado tendrás recortes y apuntes sueltos.
- Procesa los materiales. Busca en tu mente una relación y combinación armoniosa entre los elementos que recogiste y apunta las ideas tentativas y parciales que resulten. No te preocupes si parecen absurdas, de ahí puede nacer un tema realmente interesante.
- Incuba. Aunque no lo creas, el trabajo de síntesis lo realiza el inconsciente. Por tanto, olvídate por unos días del asunto y no intervengas. Puedes dedicar tu tiempo algunas actividades recreativas para darte un respiro.
- Nace la idea. Las ideas surgen prácticamente de la nada, llegan inesperadamente. Es en esta etapa donde debes escribirla.
- Moldea la idea. Afina tu idea para darle utilidad práctica e introdúcela al mundo real; es decir, compártela con personas sensatas y objetivas que puedan validarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario